Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Los glifos de los dias Maya y su significado. El dios Sol. Ahau Kin.

“Toda luna, todo año, todo día, todo viento, camina y pasa también. También toda sangre llega al lugar de su quietud, como llega a su poder y a su trono. Medido estaba el tiempo en que alabaran la magnificencia de Los Tres. Medido estaba el tiempo en que pudieran encontrar el bien del Sol. Medido estaba el tiempo en que miraran sobre ellos la reja de las estrellas, de donde, velando por ellos, los contemplaban los dioses, los dioses que están aprisionados en las estrellas. Entonces era bueno todo y entonces fueron abatidos.”Chilam Balam.

La forma de ver o de captar el tiempo de los maya es mucho más perfecta que la nuestra o al menos más natural, más en contacto con la naturaleza y con los ciclos celestes.

Uno de los calendarios Maya más populares es el calendario Tzolkin que está compuesto por 20 días, los nombres de esos días y su significado, en cierta medida, es semejante al de los días gregorianos que todos están identificados con elementos astrológicos, para los occidentales el Lunes es el día de la Luna; el Martes es el día de Marte, el Miércoles es día de Mercurio y así con el resto de los días de nuestra semana de 7 días.

En el calendario Tzolkin de los Mayas de 20 días sus nombres, o la mayor parte de ellos, hacen referencia a los cuerpos celestes con muchos matices.

El primero de los dias Tzolkin es Ahau y su glifo que representa a la energía solar, al Sol. Se utiliza para señalar el final y principio cada vez que se cierra un ciclo de tiempo. Su glifo también se usa para señalar el día 20 del mes. Tambien significa rey o señor. Ahau es uno de los títulos más importantes que se escribe en las frases que hablan de personas poderosas.

En la página 3 del Códice de Dresde aparece el glifo de Ahau justo debajo del sacrificio, como significador del inicio de un nuevo ciclo.

Este glifo solar, al igual que en la simbología occidental, también significa rey o señor. Por eso el glifo Ahau se usa para otorgar uno de los títulos más importantes y se escribe en las frases de las inscripciones de muchas estelas de piedra que hablan de personas poderosas. Pero en los almanaques o códices, el glifo de Ahau se usa fundamentalmente como significador del inicio de un nuevo ciclo y pasa a formar parte de glifos compuestos.

En la Astrología popular Maya, las personas nacidas en el día de Ahau tienen un natural don de mando, les gusta organizar y dirigir a los demás, tienden a ser honestos, salvo que hayan nacido en el mes de Uayeb, entonces el significado es otro.

Visitas: 4824

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio