Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. Las conjunciones de la Luna y los planetas en las estampas del Códice de Dresde.


Definitivamente más del noventa por ciento de lo que hay escrito en el Códice de Dresde, son calendarios que tienen siempre el cielo real presente, y muy bien dibujado en la parte superior de cada una estampas jeroglificas, además la imagen de la deidad que siempre hay en cada estampa, representa una deidad celeste...... o dos, o tres como podremos observar en las siguientes estampas que representan las conjunciones planetarias visibles a simple vista.

En esta estampa del folio 16 del segundo fragmento se observa que la mujer que representa a la Luna lleva en su espalda un ser de nariz trompilarga de menor tamaño. -Reflejando lo que se observa en el cielo, el balam ha dibujado a Venus de tamaño notablemente más pequeño que la Luna.

.

En la parte superior de la estampa se pueden observar los glifos que identifican a la Luna en la parte inferior y  Venus en la parte superior de la izquierda.

.

En la siguiente estampa se representa la conjunción de la Luna con Júpiter

En la parte inferior del folio 20 de segundo fragmento hay otra estampa que representa de nuevo la conjunción de la Luna con un planeta, en esta ocasión se trata de Júpiter, pues el glifo superior, el que está sobre el glifo de la Luna, es el glifo de cabeza que identifica al planeta Júpiter. -Luego en esta estampa se está representando una conjunción de la Luna con Júpiter.

.

A continuación hay una estampa donde se dibuja la conjunción de Venus con Saturno.

En esta estampa del séptimo fragmento se observa la imagen de un ser que lleva una lanza en la mano -que es la representación de Venus- y otro ser más pequeño y más narigudo que representa al planeta Saturno.

.

- En la parte superior de la estampa jeroglífica se pueden observar los glifos que identifican a Venus y a Saturno-  Han tenido el cuidado de indicar que Saturno es más alto o está más arriba que Venus.

.

Una estampa que representa a una triple conjunción planetaria.

Más difícil todavía, tres en uno, triple conjunción planetaria; Venus, cuya imagen ya nos resulta muy conocida, así como su glifo que está en segundo lugar, debajo del glifo de Saturno.  

.

Sobre la cabeza del ser que representa a Venus está la cabeza inconfundible de Saturno (nada de kululcanes) y en la parte inferior; -mira tu- una cara nueva.  ¿de quién será ese careto?

.

-Debajo de los glifos de Venus y Saturno hay un glifo compuesto desconocido que identifica al ser de la cabeza del dibujo.

Lo que parece más claro en el dibujo de este glifo compuesto es que, en la parte superior de la izquierda hay un cascabel y si hay cascabel, hay una estrella que brilla en el cielo. Al lado del cascabel hay una mano, y si hay una mano con cascabel, señal de que esa estrella es un planeta, y si es un planeta ¿cuál planeta será?.

.

-Veamos, sabemos quién representa a la Galaxia, como se llama y que cara tiene, conocemos a las calaveritas con cascabeles de las Pleyades, la cabeza de mono con cascabel de la Estrella Polar, la pinta estrella Sirio, el rostro Sol, la Luna de varias formas, Venus, Mercurio, Júpiter y Saturno.  ¿Quién falta?

.

Ese que falta es el planeta que los Mayas quieren representar con ese glifo de cascabel y mano abierta.

.

Gracias a ese glifo se puede indagar entre las estampas del códice para hallar la imagen que los mayas tenían del misterioso planeta que falta.

 

En el folio 36 hay una estampa, formando parte de uno de los calendarios que combina los ciclos de Venus con Marte que, cuando menos es curiosa.

.

-Esta imagen representa, con bastante probabilidad, a la deidad del planeta Marte.  Está representada por un ser que tiene aspecto femenino o al menos a mi me lo parece, un ser recostado que parece mujer joven -en cierta medida al revés que lo que ocurre en Europa, donde Venus es representada por una mujer joven. -En la cultura Maya es justamente al revés. Marte sería Marta que lleva sobre su cabeza un ave pescadora.

.

-Ya hemos pescado algo más. ¿no? ¿O qué? ¿O ya no hay nadie estudiando? 

 

Visitas: 1285

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el enero 17, 2012 a las 1:04pm

sim, Marte tem um carater feminino para os maias e Venus os incitava aos sacrificios ! uma sociedade diferente da nossa e que via o ceu com seus olhos. Esaa conjunção Venus / Marte e Lua ocorre sempre, mas há uma conjunção com Venus retrograda ou Marte retrogrado que é mais especial- pode ser essa no desenho?  

Comentario por Mª ANGELES RUIZ LUQUIN el enero 16, 2012 a las 7:33pm

Estudiando lo que se dice estudiando.... pero como ya dije fascinados y seguro que algo aprendemos sino de astrología al menos de cultura Maya,

Gracias

Comentario por Carlos Freire el enero 16, 2012 a las 7:16pm

Seguimos estudiando, seguimos. Gracias.

Comentario por Teresa Jimenez martinez el enero 16, 2012 a las 6:59pm

Si Tito, seguimos alerta en la lectura y aprendizaje...me encanta este tema y como lo explicas...no aporto mucho, pero aprendo algo. Gracias por tus enseñanzas.

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio