Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

"Outlet" Lilith, la Luna Negra, un arquetipo por el que todos tenemos que pasar.

Lilith es uno de los arquetipos astrológicos más enigmático e incomprendido de todos los modelos celestes, sobre todo es incomprendido por muchas personas que están en fase de integrar el modelo.

-Vamos a analizar desde el origen el significado y el contenido de este arquetipo con la finalidad de comprenderlo mejor y ayudar a su intergración en la personalidad:.

.

 -El nombre de Lilith procede de la tradición hebrea Lil, que significa noche, oscuridad, penumbra y también época desgraciada y calamidad, por otro lado Lilith significa lechuza, mochuelo, el ave con que se representa en la cultura griega a Palas Atenea, pues en cierta medida compite con ella en lo de ver en la oscuridad, claro que, la mujer Atenea usa de la tecnología y Lilith usa otros métodos más sutiles.

.
.La primera imagen conocida de Lilith aparece como una mujer hermosa alada y desnuda, con los pies de ave que se alza sobre dos leones y está flanqueada por un par de búhos, su nombre también significa Reina de las diablesas, de igual modo Lilha se refiere al color lila, color muy usado por las mujeres poseídas por el arquetipo en épocas de reivindicaciones.

Las personas que están "atacadas" por este modelo, usan siempre alguna prenda de color morado o lila. Este color lila lo usan muchas mujeres hasta en el color de sus labios.
.En el mito hebreo se cuenta que fue la primera mujer, creada al mismo tiempo que Adán, pero no de una de sus costillas, como se relata en Génesis 2/22 sino al mismo tiempo que Adan, directamente de la tierra, como dice en Génesis 1/27. " Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y varona los creó."   -Repito varón y varona, así viene escrito en hebreo original. En el mito hebreo se conoce a Lilith como esta primera mujer, anterior a Eva.
.
Para los hebreos es Lilith la insumisa el modelo de mujer que se niega a someterse al marido, es la enemiga de Eva y representa la instigadora de los amores ilegítimos, la perturbadora del lecho conyugal.
.
-Lilith rehusó a someterse a su marido y le abandonó, ella le dice a Adán: -¡Somos iguales, puesto que venimos de la tierra! -Cuando le dice esto surgen los desacuerdos y las desavenencias, pero en realidad la disputa consiste sobre quién debe tener mayor autoridad.
.

En la Enciclopedia Judaica se dice que " Lilith consideraba ofensiva la postura recostada que él exigía. " ¿Porqué he de acostarme debajo de ti.? Yo también fui hecha con polvo, y por consiguiente soy tu igual "
.

Se dice que la pareja nunca encontró la paz, principalmente porque Lilith, no queriendo renunciar a su igualdad, polemizaba con su compañero sobre el modo y la forma de realizar su unión carnal.
.
Los sumerios y los babilonios la consideraban como un ser que habita en el mundo inconsciente de los sueños. Para ellos era un súcubo que visitaba a los hombres en sus sueños, de esta relación nacían monstruos sin cara; además tenía muchos servidores que de forma parecida procuraban seducir a los hombres en sus sueños.

 Era pues la princesa de los súcubos, una seductora y devoradora de hombres.

.
Mientras que los griegos conocían a este mismo arquetipo como Pandora, la primera mujer creada por Zeus quién ordenó a Hefestos mojar tierra y agua para crear barro, y formar un hermoso cuerpo de virgen, creando así la primera mujer; además solicitó la colaboración de Atenea - la Sabiduría - que le cedió sus vestiduras y la ciñó con su cinto; Hermes le transfirió sus cualidades y Afrodita le ungió la frente con la gracia y la persuasión.

Conviene recordar que en el mito griego, Pandora fue creada como castigo para los hombres.
.
Este arquetipo femenino no es exclusivo de las mujeres. Jung dice que en el hombre, el aspecto femenino se halla personificado en lo inconsciente por el ánima, igualmente las mujeres tienen un ánimus, y sostiene que existe una base biológica para estos opuestos sexuales.  En todo hombre hay una mayoría de genes masculinos y una minoría de genes femeninos. El ánima se corresponde a la minoría femenina de los hombres, y en las mujeres a la inversa.
.

-Sólo se puede alcanzar la integración de la personalidad a través del ánima para los hombres y del ánimus en las mujeres, pues estas figuras constituyen la personificación autónoma del inconsciente para ambos sexos.

 .

La influencia de este arquetipo en los varones, cuando está mal integrada o en fase integración, se puede percibir como un cierto grado de "afeminamiento" que destaca con mayor o menor intensidad según la evolución de cada persona, mientras que en las mujeres se puede apreciar un grado de "masculinidad" y una mayor capacidad de decisión e independencia.
.

-Además de los complejos que provienen de la sexualidad reprimida, existen complejos que proceden directamente de lo inconsciente. Cuando mayor sea la energía reprimida, más fuerte será el poder de atracción de este arquetipo, que puede ser una fuente de fortaleza, el " genio " de un individuo y también el "demonio" que lo posee, la razón del poder de este demonio reside en que el complejo autónomo emerge de lo inconsciente y se identifica con el Yo, sin que la persona atacada logre distinguirlo de su actitud consciente.
.
El arquetipo de Lilith se puede reconocer como la sombra que resulta difícil integrar, un modelo que contiene lo inaceptado, lo reprimido o lo difícil de asumir.

.

-Lilith, como dice Chevalier, no puede integrarse en los marcos de la existencia humana, de las relaciones interpersonales y comunitarias, es rechazada al abismo del inconsciente, desde donde no cesa de inducir al deseo que se aleja de las normas sociales y familiares. Para este mismo autor, el domicilio de Lilith se fija en las profundidades del mar, de donde surgen los monstruos; símbolo de lo subconsciente, donde la censura de la conciencia procura que de allí no salga para que no venga a alborotar la vida de los hombres y mujeres de la tierra.
.
Pandora de los griegos es la Lilith que simboliza el origen de los males de la humanidad, es la caja de las represiones y el símbolo de lo que no se debe abrir. Pero en su aspecto positivo también es el vaso de la esperanza que se esconde en ese inconsciente profundo, donde están latentes todas las posibilidades, todas las riquezas y todos los deseos.
.
Este modelo astrológico es una fuerza gravitacional, ausente de conciencia que se reviste de sabiduría pero que contiene los deseos de tener mayor autoridad y de erigirse como figura dominante, este arquetipo pervive en el mundo de los sueños, sobre todo en aquellos sueños que tienen un contenido impúdico. .
Lilith es un arquetipo que no se puede integrar en el marco de la vida ordinaria, pues engendra criaturas fantasmales e instiga a la curiosidad. Sin embargo su integración en el conjunto de la personalidad facilita la victoria, aumenta la prosperidad y mejora la elocuencia.
.
Cuando el arquetipo de Lilith se apodera de la conciencia de una mujer o de un hombre, después de haber sido largo tiempo reprimida, se entra de lleno en lo que se conoce como mundo "paranoide".
.
Este aspecto sombrío de la conciencia, casi siempre inaceptado o inaceptable es el que se proyecta sin previo aviso, irrumpiendo en ciertas experiencias personales, bajo la forma de estados de ánimo o impulsos repentinos que llevan a realizar acciones que más tarde no podrá explicar o disculpar.

La irrupción de Lilith en la conciencia o en la vida se percibe como si otro individuo se apropiara de la personalidad para hacer, decir o pensar una serie de cosas opuestas a la voluntad del yo consciente. Jung describe la proyección de la sombra hacia los demás, como las debilidades y los defectos que no se aceptan, todas las cualidades malas e inferiores que no se reconocen, se proyectan en la sombra sobre los demás.

Otro de los aspectos de la personalidad atribuibles a Lilith mal integrada es la suspicacia y las miradas de soslayo, es la mujer que actúa como si quisiera detectar algún complot, se muestra con un pensamiento suspicaz, rigidez, atención dirigida constantemente hacia actividades indagatorias, hipersensibilidad frente a la crítica, y pautas de conducta como el recelo, la hostilidad o la arrogancia.
.
Lilith mal integrada, es decir, reprimida durante años, suele provocar una transformación de los sentimientos amorosos en vivencias de odio y persecución y cuando aumenta en presión a causa de su represión acaba por producirse un insidioso desarrollo de un sistema delirante persistente e inconmovible, hallándose al mismo tiempo conservadas la claridad y el orden de pensamiento, la voluntad y la acción.
.
La mujer (o el hombre) atrapada por Lilith es un observatorio hipervigilante que no hace conjeturas extravagantes; indaga y examina cuidadosamente lo que está alrededor, carece de humor que puede sentir como humillante, no le entretiene, además lo interpreta como algo ridículo. Por otro lado aparece una fuerte fascinación por los significados ocultos y cualquier acontecimiento que se salga de lo común le sugiere una explicación extraordinaria.
.
La mujer Lilith mal integrada presenta como rasgo característico una incapacidad para olvidar y perdonar, y suele ser vengativa. Su capacidad para encontrar defectos está altamente desarrollada, a medida que se compromete más personalmente, se siente mayormente amenazada.
.
En los brotes de descontrol se encuentra desconcertada y con frecuencia describe la sensación de que "algo extraño está ocurriendo " y experimenta sentimientos de despersonalización y se vuelven desconfiada, discutidora e hipersensitiva en sus relaciones interpersonales.
.
Mantiene una actitud defensiva cuyas dos armas principales son la desconfianza y la excesiva agresividad. Su rendimiento intelectual a menudo es superior al promedio, pues dedica todo esfuerzo a mantener sus facultades bajo control, suele tener hipermnesia, aunque es un aumento de memoria influido por sus motivaciones.
.
Lilith por ser un modelo femenino se presenta más activo en cierto tipo de mujeres que tienen la sensación de ser el centro de interés de los demás, son mujeres que fácilmente se agravian o se sienten menospreciadas, poseen, en la mayoría de los casos, un orgullo injustificado o un aspecto de autosuficiencia.
.
La mujer Lilith es cautelosa y se preocupa por las motivaciones y significados ocultos, y exageran en su autonomía. Tiene la sensación de ser diferente y suele movilizarse en alguna "cruzada" contra las injusticias sociales.

.

-Lilith mal integrada hace sentir malestar por trabajar "bajo" otros, tiene un conflicto con la figura de autoridad y una hiperagudeza frente a las sensaciones - a menudo agradables - y siempre tiene ilusiones auditivas, oye voces internas que no asocian con la conciencia y prefiere mantener una actitud discutidora y provocadora, eligen discutir, más que ceder. Al igual que el arquetipo original.
.
-En otro sentido Lilith es la maestra de la brujería, es la bruja que todos llevamos dentro - mujeres y hombres - o la sombra del ánima o del ánimus, si queremos utilizar un lenguaje psicológico. Es el arquetipo que trata de erigirse como dominadora; es el modelo reivindicador, el que se revela contra las desigualdades de todo tipo, luego no es el arquetipo dominante, es el competidor del Yo consciente, que se proyecta en actitudes sociales. No obstante, es Lilith quién tiene el conocimiento profundo de las energías que gobiernan el cuerpo.
.
Cuando Lilith está bien integrada aporta gracia y persuasión a la personalidad, añade poder de decisión y de responsabilidad; pero cuando está completamente reprimida es la provocadora de los síndromes paranoicos y llena de proyecciones como la impudicia, la falsedad o la perfidia y desarrolla una personalidad castigadora, envolvente y dominante.

.
La influencia de Lilith mal integrada genera propensión a polemizar, obliga a los demás a aclarar sus posiciones tanto en lo que respecta a diversos temas, como a la relación con ella; tiene que decidirse a tomar partido. Se siente más cómoda frente a un enemigo bien identificado que frente a una persona cuya posición no está claramente definida. Parece ansiosa por descubrir una injusticia social y luego canalizar su ira para rectificarla. Está deseosas de "dar una lección a la gente". Su fuerza reside en su represión.
.
Cuando este modelo está asumido o bien integrado aparece de manera espléndida un prototipo de mujer como el que describe Manuela Dum en su libro de las Diosas.

" La mujer Circe ha tenido el valor de mirar en su interior e iluminar una fuerza salvaje que, en realidad, comparten todas las mujeres... Su magia consiste en la capacidad de erigirse como dominadora... La mujer Circe vive en su mundo mágico e invita a los demás a participar en su brujería. Es esa clase de mujer que recibe a los demás acogedoramente, inspirando una sensación de calidez que les hace abrir sus corazones y revelar sus secretos a su cortés oído. Su presencia y sus modales pueden causar una transformación alquímica en otras personas.

Por ejemplo, puede hacer que los demás se sientan cómodos y en contacto con sus propios instintos. La mujer Circe suele poseer un profundo conocimiento de las energías que gobiernan el cuerpo; podría ser doctora, acupunturista o fisioterapeuta."

Integrar el modelo de Lilith equivale a asumir la desnudez y aceptar esas pulsiones primitivas como una parte, aunque sea la parte oscura, la más alejada de la conciencia, pero una parte de nuestra personalidad. Es labor del astrólogo y del psicólogo iluminar este aspecto de la conciencia, aclarar y facilitar al individuo el conocimiento de este arquetipo sombrío a través del cual se debe pasar para alcanzar la integración de la personalidad.

.

-La mejor terapia es una semana en el Hotel Vera Natura de Almeria o ciualquier otro lugar semejante.

Visitas: 12090

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Carlos Enrique Arevalo Sagastume el agosto 24, 2011 a las 12:49pm
Gracias Tito, es el mejor trabajo que he leido sobre Lilith.
Comentario por consuelo el agosto 22, 2011 a las 9:46pm

Hola Tito, gracias por darme cabida en tu página. Lo hiciste el otro día, creo que Domingo.

 

Querría saber algo, si Lilit es un arquetipo poco comprendido y enigmático, ¿cómo se puede calibrar, medir la "influencia" o importancia de arquetipos "menores" al lado de los mayores (planetas y sol)? Si es que se pueden llamar menores y mayores, pero como me parece injusto que a marte y saturno se les llame maléficos, y  no veas a plutón, urano y neptuno (de ellos a mi personalmente es a neptuno el que considero el más maléfico hasta que no te has quitado la venda de los ojos) pues a alguien en astrología se le habrá ocurrido llamar menor y mayor a los astros que circulan con orden y concierto por el cielo.

¿Se podrían considerar cartas donde el peso de Lilit, bien por aspecto o bien por casa o las dos cosas juntas tuviera más relevancia que quizá un arquetipo como venus o saturno? 

 

Por ejemplo, en la casa uno en conjunción con el sol.

O casa diez en cuadratura a Urano en casa uno.

Y no es lo mismo Lilit sola en medio de la cuatro sin ningún aspecto.

Bueno, cuando puedas contestas, me encanta tu manera de abordar la astrología, de hablar de ella, es como si estuvieras al lado de una tortilla de patatas y te esperada un estupendo suflé de melocotón con vainilla y menta.

 



Comentario por yovaneptuno el agosto 22, 2011 a las 4:10pm

Saludos...

Lilith, entonces puede ser tomada, como el referente a nuestro lado oculto y deseos reprimidos de nuestra personalidad, aquellas experiencias dolorosas y escondidas de nuestra psique, ese espacio donde cuestionamos nuestras creencias, trabajos y la vida en donde deseamos emancipar el sometimiento a nuestra pareja y consolidar la igualdad. El astrónomo jesuíta Giovanni Battista Riccioli creía avistar en el año 1618 un minúsculo cuerpo celeste, al que consideró como un segundo satélite de la Tierra. Realmente nadie jamás lo llegó a observar, sin embargo ha servido para que la astrología incluya en los horóscopos dicha "luna negra de Lilith", la cual sería responsable de la influencia sobre los deseos reprimidos y las zonas oscuras de la mente...

Comentario por martha vega el agosto 22, 2011 a las 3:49pm
excelente su aporte Tito, como analista y junguiana me alegró mucho leer sus referencias mitológicas y psicológicas.Gracias
Comentario por Digna Contreras el agosto 22, 2011 a las 1:52am
GRACUAS, SALUDOS.
Comentario por Patricia Ocampo el agosto 22, 2011 a las 1:44am

Tito genial este blog

 

El año pasado mi Luna progresada paso por encima de mi Venus Natal a 13° de Capricornio que tengo en Conjuncion con Lilith....Bueno la verdad es que empece con el proceso de despersonalizacion, pero siendo psicologa era muy conciente de ello...La sensacion paso a nivel fisico sintiendo en ocasiones mi cuerpo muy grande cuando cerraba los ojos estando acostada en mi cuarto....Me compre varias cosas color Lila jajaja....Bueno la verdad es que le saque provecho a la situacion...Un abrazo 

NAMASTE¡¡¡

Comentario por Marilu el agosto 22, 2011 a las 12:11am

Muy interesante.....gracias

Comentario por Bettina Marfetán el agosto 21, 2011 a las 11:01pm

Se cortó el comentario, sigue así:

"...lo malo que nos sucede en la vida.

El romper las reglas, puede ser reconfortante, el tomar un camino fácil pero equivocado, nos enseña, si dejamos a un lado nuestras convicciones, podremos entonces comprobar que tan arraigadas las teníamos y que tan seguros estamos con lo que pensamos.

Es comparable con la advertencia que se le hace a un niño, "no toques la estufa que te quemas" pero igual la toca y se quema, que va a hacer en el futuro? antes de tocarla, lo va a pensar dos veces, va a reprimir un "deseo" en forma consciente sabiendo cuales serán las consecuencias de sus actos y cómo le afectarán.

 

cariños

Comentario por Bettina Marfetán el agosto 21, 2011 a las 10:58pm

Hola Tito, muy bueno el artículo. Me hizo mucha gracia, tiendo a usar el color lavanda, lila y violeta me encantan... Tengo a Lilith en el MC. Hace muchos años, hicimos un cursillo en Ptolomeo Mailing List con Jesús Gabriel Gutiérrez sobre Lilith. Mi definición de Lilith es la siguiente, y la que presenté en el curso:

Yo pienso que Lilith, actúa como un mecanismo de auto-represión que se vincula obviamente a la negación, no se sublima y saldrá a la luz a través de su punto opuesto, a través de Príapo donde están los valores, y no aclaro que morales, porque no lo creo así.
Para mi es el arquetipo de la mujer que rechaza absolutamente el dominio del hombre, quiere ser libre, libre para elegir que hacer, dónde y cómo hacerlo. Tampoco estoy de acuerdo en relacionarla en forma permanente con el sexo, si con la sexualidad exacerbada, pero no con la genital.

Hay autores que la relacionan con la serpiente del paraíso, y esto me lleva a pensar su doble rol, las reacciones humanas y animales entremezcladas, sería como razonamiento versus instintos.
El estrangulamiento a que hace referencia la leyenda, está asociado con el aire, el oxígeno que necesitamos para vivir y lo vinculo directamente con el dar y recibir, dar y recibir amor, por lo que muchas personas que sufren problemas respiratorios encontrarán que tiene dificultad en estas expresiones.
Lilith niega el rol de procreadora, por tanto niega la falta de libertad que da el ser madre, por lo que también la asocio con los abortos, donde demuestra que en definitiva, sigue defendiendo su libertad de acción.
Estoy de acuerdo con que representa el lado masculino en la mujer y el lado femenino en el hombre, por esto muchas veces es desconocida, reprimida y negada, hasta que aceptamos que esto es normal, que todos en algún momento tenemos reacciones y sentimientos del sexo opuesto, que esto no es vergonzante y que muchas veces el darse cuenta ayuda a la persona a salir de situaciones realmente comprometidas, permitiéndole ver, sentir y reaccionar como su opuesto.
A veces hace falta un impulso, un problema (un tránsito sobre ella) que obliga a que se exprese con todas sus fuerzas, ya que es tenaz, tiene una energía inimaginable, pero tarde o temprano hará notar su presencia en nuestras vidas. Lilith vive en nuestro inconsciente, y que guardamos allí? Todo, lo que no queremos ver o lo que aún no hemos encontrado de nosotros mismos.
Por esto pienso que su posición en la carta natal nos dice a qué debemos enfrentarnos, ya que también en su naturaleza está implicado el Karma. Retomando el tema de la sexualidad, ésta es energía y fuerte, y esto puede ser utilizado por la persona en diferentes ámbitos de la vida, obviamente que en el sexo, pero no circunscrito a él. Por este motivo, la asocio con una enorme energía devastadora o generadora, dependiendo de qué tan integrada se tenga la fuerza de Lilith en nuestra personalidad.

Lilith también se asocia con la castración, pero no literal sino psicológica. Pues entonces, y volviendo a la sexualidad la incorporo a las formas de seducción, qué arma más potente tiene el ser humano para seducir que su sexualidad?

Como también simboliza lo prohibido, sumando la gran energía seductora de Lilith y lo prohibido, nos incitará a romper las reglas, hacer aquello que se considera prohibido o malo por la sociedad, nos guiará por el camino fácil pero espinoso, y muchas veces equivocado, nos inclinará a ser infieles no sólo exteriormente sino con nuestras propias convicciones.

Creo que lo más saludable es bucear dentro de nuestro inconsciente, reconocer esta energía y tratar de guiarla en forma de re-generación, por esto, no podemos culparla de todo
Comentario por liliana mirta klimovsky el agosto 21, 2011 a las 10:57pm

me encanto! y algo que molesta

 debe haber ya que la mujer fue perseguida por brujeria....y luego sometida.cariños-

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio