Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

¿Porqué las crisis económicas importantes suceden en octubre?

(Inspirado en el trabajo de Hugo Baldasano)

.

Hugo Baldasano, en su artículo de Libertad Digital se pregunta:

'Será en octubre': ¿por qué las crisis financieras suceden cuando suceden?

.

Su artículo se puede leer en:

http://www.libertaddigital.com/economia/sera-en-octubre-por-que-las...

.

Finalmente no contesta a su pregunta pero desarrolla un trabajo interesantísimo y especial  para mí como astrólogo porque  expone fechas y hechos concretos que están encadenados por unas coordenadas de tiempo.

.

Cita el Crash de octubre de 1907, luego el desplome bursátil de 3 de noviembre de 1919 y el Crash del 24 de octubre de 1929. Hugo Baldasano hace un trabajo periodístico impecable pero no da respuesta a su pregunta.

.

¿Tu crees que desde la visión astrológica se puede dar explicación a ésto?

.

Analicemos. De los diferentes sistemas o técnicas que disponemos para conocer la marcha de la economía. ¿Cuál es la forma idónea?  ¿Qué tipo de cálculo hacen los astrólogos para saber sobre la economía?  ¿Qué carta del cielo se usa para conocer los asuntos de la economía?

.

La carta del cielo del 0 Libra, eso es, cuando el Sol entra en el signo de Libra, la exaltación de Saturno. Cada año económico comienza en ese momento del año.  –Cuando el Sol ocupa el grado 0 de Libra se calcula la carta del cielo de ese momento y de ahí se extrae el ”guión” reloj, calendario anual  que hay escrito en el cielo para que los humanos lo escenifiquen.

.

Supongo que hasta aquí está claro, si queremos contestar una pregunta relacionada con la economía mundial tenemos que calcular la carta del cielo del 0 Libra del año correspondiente y analizar ese “guión”.

.

Al analizar, dentro de cualquier tipo de carta astrológica, los asuntos relacionados con la econonomía, ¿En cuál Casa debemos fijar la atención?  ¿Cuál es el escenario astrológico donde se observan los asuntos económicos en general?

.

-En la Casa II, si eso es, la Casa II es el escenario de los asuntos relacionados con la economía, de eso podemos estar seguros porque está basado en la experiencia.

.

Ya tenemos dos herramientas disponibles que nos permiten analizar los temas económicos; la carta del cielo del 0 Libra y la Casa II.

 .

Ahora tenemos una tercera herramienta que es la que pone en marcha el mecanismo del reloj, los atacires, en los atacires está la verdad.

 .

Hacer atacir es mover o dirigir los puntos del tema de manera uniforme, que en el caso de la carta del 0 de Libra se mueve poco más o menos un grado por día.

.

El Atacir más importante de cualquier carta astrológica es el Atacir del Ascendente. El Atacir más importante de la carta del cielo del 0 Libra, es el Atacir del Ascendente.

.

¿Sabes en qué mes del año entra el Atacir del Ascendente en la Casa II del 0 de Libra?

.

-Qué lástima que una cosa tan elemental como esta sólo la puedan entender los “iniciados”.

.

Cómo muestra se puede analizar la carta del cielo del 0 Libra del 2008 por ser un tiempo bien conocido por nosotros, pues todos  hemos vivido ese octubre del 2008.

 .

Para no agotar al lector profano  he señalado los elementos más importantes de la carta del cielo del 0 Libra del año 2008, calculado para Nueva York, foco de la crisis económica y del crahs del 2008.

.

En el momento en que el Sol entró en el grado 0 de Libra, se situó en la Casa X, formando una cuadratura con el planeta Plutón desde la cúspide de la Casa II. –Ese es el guión encriptado-

.

El Atacir del Ascendente llegó a la Casa II, donde estaba el planeta Plutón, a los 30 días de comenzar el año económico, lo que sucedió en ese mes es de todos conocido, ahí se escenificó claramente cuál es la influencia de la cuadratura del Sol con Plutón en la carta del cielo del 0 Libra.

.

Por eso siempre es en octubre cuando se localizan las crisis económicas más importantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 484

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Maite Merino el enero 19, 2012 a las 6:10am

Las explicaciones son largas para añadirlas aún parcialmente en la ning, si alguien quiere el texto completo lo puedo enviar a su dirección de correo.

Un saludo a todos!

Maite

Comentario por Maite Merino el enero 19, 2012 a las 6:07am

Ya para finalizar este trabajo de los atacires en la carta del 0 de libra, me ocuparé de un evento que como todos los venezolanos de la época recordamos: “el viernes negro” durante el mandato del presidente Luis Herrera Campins, cito textual de Wikipedia:


“El Viernes Negro en Venezuela, se refiere en síntesis al día viernes 18 de febrero de 1983, cuando el bolívar sufrió una devaluación frente al dólar estadounidense, derivado de políticas económicas asumidas por el entonces presidente Luis Herrera Campins, cuyo gobierno en el momento recurrió al control de cambio, imponiendo una restricción a la salida de divisas. Consecuentemente, para
Venezuela, el Viernes Negro representa un hito que cambió su historia económica. Hasta ese día se mantuvo oficialmente la estabilidad y confiabilidad que desde la segunda década del siglo XX había caracterizado al bolívar, cuya última cotización libre con respecto al dólar fue al valor fijo de 4,30 bolívares. Desde entonces la devaluación constante del bolívar, complicaciones con el pago de la deuda externa, acelerado deterioro del poder adquisitivo y la implantación de un control de cambio llamado "Régimen de Cambio Diferencial" (RECADI) –que tuvo graves casos de corrupción– por el gobierno de Jaime Lusinchi hicieron desaparecer la estabilidad cambiaria de la moneda venezolana.”
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Viernes_Negro_%28Venezuela%29


Atacires del 18 de febrero de 1983 en el 0 de libra de del año 1982

Venezuela Durante muchos años tuvo una estabilidad monetaria envidiable, sin embargo los Gobiernos de turno, aún cuando entró mucho dinero excedente del aumento de precio del barril de petróleo, decidió pedir préstamos a países “amigos”, incrementando de esta manera la deuda externa.
Al hacer la carta del cero de libra de 1982, aún sin ver los atacires, ya se podía presumir dificultades económicas para el país, pues, estaban presentes en la casa II, Saturno, Plutón, el Infortunio y Mercurio que como se dijo anteriormente representa los mercados, las fluctuaciones, el nerviosismo, el benéfico Venus, regente de la casa II (Finanzas) y de la casa IX (el Extranjero) estaba en la casa I para la fecha en que ocurre la devaluación y control de cambio, 18 de febrero
de 1983, los maléficos que estaban en casa II llegan a la casa de los Aliados que se pueden convertir en enemigos (acreedores) oponiéndose a Venus que en el signo de Virgo está en debilidad, sin fuerza (en caída).
Según G.L. Brahy “fluctuaciones Bursátiles e Influencias Cósmicas”, Júpiter es el planeta que provoca las fluctuaciones importantes, se refiere a los valores internacionales y aunque es un benéfico llega a la cúspide de VIII haciendo que el optimismo se convierta en lo contrario.
Para concluir vemos que el atacir de Marte (en domicilio) y Urano que llega a la cúspide de IX (el extranjero se opone a los maléficos de la casa II, exigiendo a Venezuela honrar su deuda. Razón que explica el famoso Viernes Negro.

Comentario por Maite Merino el enero 19, 2012 a las 6:03am

CRISIS DE OCTUBRE DE 1907


La otra crisis a la que hace referencia en el post Laura es la crisis de octubre de 1907, copio textual lo que cuenta la historia: “El pánico financiero de 1907, también conocido como el pánico de los banqueros de 1907, fue una crisis financiera que tuvo lugar en los Estados Unidos cuando la Bolsa de Nueva York cayó cerca de 50% de su pico el año anterior. El pánico ocurrió durante un momento de recesión, cuando hubo varias corridas en bancos y en sociedades fiduciarias. El pánico de 1907 se propagó por todo el país cuando muchos bancos nacionales y locales y negocios entraron en bancarrota. Las causas fundamentales del pánico incluyeron una retracción de la liquidez en el mercado por parte de varios bancos de Nueva York, una pérdida de confianza entre los depositantes, exacerbada por la falta de regulación y la ausencia de un prestamista de última instancia."
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1nico_financiero_de_1907
La cronología se puede encontrar en el mismo texto citado.


Veamos los atacires para el día mas difícil según relata Wikipedia, el 22 de octubre de 1907: “Martes, 22 de octubre Una corrida bancaria fuerza a Knickerbocker a suspender sus operaciones.”


Atacires del  22 de octubre 1907 en el 0 de libra de 1907

Nuestros actores: Plutón y Neptuno ambos arrastrando su significado de la casa XII y siendo de por sí planteas oscuros, de confusión, maléficos, pues bien el atacir de Plutón llega al ascendente y el atacir de Neptuno llega a la cúspide de la casa II. Quedó bien la escena ¿verdad?, pues bien eso no quedó allí, la crisis se pudo solucionar como leemos en el mismo texto citado:


“Miércoles, 6 de noviembre U.S. Steel completa la compra de TC&I. Los mercados se empiezan a recuperar."
La historia narra: “El pánico podría haberse profundizado si no hubiera sido por la intervención de J. P. Morgan, quien empeñó grandes sumas de su propio dinero y convenció a otros banqueros neoyorquinos para que hicieran lo mismo, para apuntalar el sistema financiero.”
Para aclarar quien fue J.P.Morgan copio de Wikipedia:” John Pierpont Morgan (17 de abril de 1837 – 31 de marzo de 1913) fue un empresario, banquero, y coleccionista de arte estadounidense que dominó las finanzas corporativas y la consolidación industrial de su época.”
“El ascenso al poder de Morgan estuvo acompañado por dramáticas batallas financieras. Le quitó el control de los Ferrocarriles Albany and Susquehanna a Jay Gould y Jim Fisk en 1869”
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/J._P._Morgan


Como no soy catastrofista, quise saber si los atacires reflejaban la recuperación, esto es lo que encontré:

Atacires en el mismo 0 de libra para el 6 de noviembre 1907

Comentario por Maite Merino el enero 19, 2012 a las 5:55am

D Tito ya que Ud. invitó a realizar el análisis, por falta de tiempo, de los atacires en esas crisis utilizando el 0 de Libra, quise comprobar la eficacia de los mismos y, aunque no revisé todos, hice unos cuantos obteniendo los siguientes resultados:

CRISIS DE OCTUBRE DE 1929 Nueva York

Antecedentes:
En 1929 los signos de deflación en la economía eran evidentes, sobre todo en la economía mundial, y principalmente en los productos agrícolas, que eran la base del comercio internacional.
El 24 de octubre de 1929 se produce el crac en la bolsa de Nueva York. Los valores bursátiles se devalúan. La bolsa de Nueva York es el principal foco de especulación del mundo. La venta de acciones especulativas arrastró a las demás, e hizo la crisis irreversible. Los especuladores se arruinan. Eran muchos, incluso personas normales, los que tenían sus ahorros especulando en la bolsa. Los bancos quiebran y faltan capitales para la industria; y todo ello de repente. El miedo detiene la inversión, el paro aumenta, los precios caen y se descapitaliza la banca, con lo que no se pueden pedir créditos. El consumo se contrae, sobre todo el de los productos industriales. Los precios industriales también caen, y la superproducción producía deflación de los precios al consumo, pero las compras eran aún menores. El consumo desciende.
El detonante principal fue, en realidad, la caída de los precios agrícolas del comercio internacional, y las restricciones del crédito. El patrón oro, para el valor de las monedas, dejó de tener sentido, y dejó de ser un sistema capaz de solucionar los problemas. Las economías no dependían ya del oro, sino de la capacidad industrial y de la posibilidad de hacer negocios y ganar dinero.
Fuente: http://pastranec.net/historia/contemporanea/crisisdel29.htm
Atacires para el 20 de Octubre en el 0 de libra de 1929 para Nueva York

¿Quiénes son nuestros actores?:
Mercurio, que representa el comercio, la bolsa, los mercados, las fluctuaciones y el nerviosismo de los mercados. El otro actor es Marte que representa la actividad, el movimiento que puede acentuar en exceso una oscilación u otra, ambos llegan a la cúspide de la casa II, la de las finanzas, los valores, las organizaciones financieras, ambos planetas están opuestos a la Luna, el pueblo que entra en crisis, tanto la Luna (exaltada en Tauro) como Marte están en buen estado cósmico pero ambos se reciben mal el uno al otro pues lo hacen por oposición, la Luna está en la casa VIII la de el control bancario, los acuerdos financieros, la deuda pública.
Otro actor, Neptuno, el de las confusiones, las malas especulaciones, los boom financieros causados por operaciones dudosas que producen quiebras, se posa sobre el Sol, indicador indiscutible del oro, en cúspide de XII.
El atacir de Plutón sobre el infortunio en casa X ya indica que no hay una política de estado confiable que permita la pronta recuperación, como efectivamente no sucedió, copio textual:
”El Estado se hace intervencionista en economía, aumentando el gasto público. Es el keynesianismo, una política que sacará de la crisis a toda Europa, y gran parte del mundo. El aumento del gasto es la única manera de salir de la crisis, y en los EE UU se lanza la New-Deal, o el aumento del gasto privado por medios propagandísticos. A partir de entonces el valor de la mon

Comentario por Tito Maciá el febrero 16, 2011 a las 10:21am
Laura, muy interesantes tus reflexiones, deberian de haber más trabadores reflexivos en este gremio. Madame Curie tuvo que remover toneladas de barro hasta conseguir un gramo de radio, ella llegó a ser premio Nobel.  ¿Cuánto barro estás dispuesta a remover tu?  Hay mucho trabajo por hacer y muchas más técnicas que el 0 Libra, como bien comentas. No tengo tiempo para más, suerte
Comentario por Zoraida Carrero el febrero 15, 2011 a las 9:09pm
Sr. Tito, gracias por estos articulos que de manera generosa nos regala, particularmente me ayudan mucho a entender La Astrología.
Comentario por Tito Maciá el febrero 15, 2011 a las 8:00am

Hola Laura.

 

Pienso que tu podrías levantar las cartas del 0 Libra de esos años e indagar sobre ellas para analizar las preguntas que me haces, sería una buena aportación.  A mi no me queda más tiempo dsiponible en estos momentos para realizar esos análisis. Una vez que lo hagas puedes publicar tus resultados en esta ning.

Comentario por Roberto Hidalgo el febrero 14, 2011 a las 11:41pm
Vaya, al fin con este artículo sencillo y directo comencé a entender eso de los atacires. Es la progresión del ascendente 1 grado por día. Antes te había preguntado si era equivalente a una progresión, no me recuerdo de tu respuesta pero la misma no me lo aclaró.
Comentario por Roxana De Luchi Lomellini C. el febrero 14, 2011 a las 8:13pm

Poquito a poco cada vez voy entendiendo más y mejor.

Gracias Tito

Comentario por Ezequiel Sanchez el febrero 14, 2011 a las 6:57pm
Sí, ahora me queda más claro. Gracias!

© 2014   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio