Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Un planeta se vuelve retrógrado, es decir, se "mueve" hacia atrás debido a que la Tierra se mueve más deprisa que el planeta en cuestión, dando la impresión de que se mueve en dirección contraria.

Desde la perspectiva de la Tierra, Mercurio se moverá hacia atrás, aparentemente, ya que lo que sucederá es que nosotros avanzaremos más deprisa que él, y por eso parece que retrocede. Estos efectos ópticos se producen por las órbitas de los planetas, que no siempre son regulares ni producen movimientos en la misma velocidad.

Mercurio simboliza el pensamiento y la capacidad de poner palabras a lo que está en nuestra mente, como también la capacidad de transcribir en palabras lo que escuchamos de los demás. Mercurio es el planeta más rápido del Sistema Solar, a semejanza de nuestra mente, que muchas veces es más rápida que nuestra boca y no somos capaces de expresar el barullo de ideas que se forma en nuestra cabeza. Nuestra vida diaria, basada en las comunicaciones y los transportes, no se detiene, es frenética, está moviéndose y cambiando una y otra vez. Sin embargo, cada tres meses aproximadamente, Mercurio se pone mas lento en su movimiento a través de su órbita y comienza un movimiento estacionario, es decir, parece que se detiene, para después iniciar su aparente movimiento retrógrado. Cuando esto sucede, el pensamiento pareciera que se duerme y se paraliza, lo que dificulta bastante la acción, pues es difícil hacer las cosas sin el pensamiento. La retrogradación de Mercurio es un periodo de volverse hacia uno mismo, reflexionar y entregarse a la contemplación, ya que cualquier intento de seguir haciendo lo mismo se verá entorpecido por la ausencia de un razonamiento e intelecto adecuado para poder realizarlo, es un período de “retroceso” en todas las cosas relacionadas con sus símbolos y mitos, es un momento de debilitación en las comunicaciones, la lógica y la tecnología.

Esta retrogradación ocurre cada 3 meses, representando la forma natural de llevar proyectos a través de trimestres, con lapsos de 3 semanas entre cada período para evaluar nuestra acción, mirando hacia atrás para poder re-planificar los siguientes meses, y así hacer un cambio de dirección si es necesario.

Es un período de detención y recambio, se debe estar muy atento a lo que sucede, y evitar impulsividad y toma de decisiones precipitadas bajo luz roja.

En el día de hoy, 10 de Diciembre de 2010, a partir de las 11:58 am, hora de Greenwich (GMT), las 07:34 am, hora de Caracas, Venezuela, Mercurio entra en su movimiento retrogrado, en 5 grados de Capricornio 54 minutos, y permanecerá en este movimiento hasta el 30 de Diciembre, en que vuelve a su movimiento directo, a las 07:16 am, hora de Greenwich (GMT), a las 02:46 am, hora de Caracas, Venezuela, en 19 grados de Sagitario 37 minutos. Como podemos ver, durara en su ciclo retrogrado veinte días y estará compartiendo dos signos: Capricornio y Sagitario.

Como Mercurio en su retrogradación, transita por dos signos, Capricornio y Sagitario, veremos que muestra dos matices, al transitar por Capricornio, signo de tierra(hasta el 18.12.2010), indica una mente ambiciosa, astuta, practica, organizada y concentrada en la realización y en conseguir status social a través de la adquisición de bienes materiales. Son metódicos en el pensamiento y en los procedimientos y son capaces de realizar las cosas paso a paso, en un proceso racional. Tienen paciencia y disciplina, buenos para las matemáticas. Da buena aptitud para la gerencia, pero en retrogradacion percibiremos que nuestra mente tiene un pensamiento mas conservador, mas estrecho, tendremos poco sentido del humor, seremos mas prácticos y objetivos y que nuestra mente no estará muy centrada y no será muy reflexiva. Mientras transite por el signo de Sagitario, signo de fuego (desde el 19 y hasta el 30 de Diciembre), hay que estar consciente y alerta de no volvernos demasiados optimistas, nos sentiremos con mas animo de aventuras, y con una tendencia a idealizarlo todo, por lo que debemos tener cuidado con esto.

Durante este periodo, en que Mercurio estará Retrogrado y hasta el 17 de Diciembre, en su transito por el signo de Capricornio, estará en conjunción con el planeta Plutón ; ya transitando el signo de Sagitario, los días 19 y 20 de Diciembre, estará en conjunción con el Sol; desde el 20 hasta el 23 de Diciembre, la conjunción de Júpiter y Urano le harán cuadratura a Mercurio Retrogrado y desde el 20 hasta el 22 de Diciembre de 2010, Neptuno y Quirón harán un aspecto de sextil a Mercurio Retrogrado.

Por esto con los aspectos que va a formar Mercurio Retrogrado con otros planetas, mencionados arriba, nos es propicio entonces dedicar este tiempo a bajar la velocidad y el aceleramiento en nuestras vidas, reevaluar nuestros compromisos y proyectos, revisar y reorganizar nuestra vida, reflexionar, chequear nuestro pensamiento, volver a revisar nuestras ideas y conceptos, pero todo esto volcado sobre nuestro ser interno, mas que externo.

Es importante y conveniente estar muy alertas antes de firmar contratos o documentos, leer la letra chiquita, revisarlos muy bien. Al expresarnos estar muy conscientes y claros en lo que decimos para evitar malos entendidos. Tener cuidado de no mentir, de no engañar y de estar alertas para no ser engañados.

Visitas: 236

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Vanessa Sotillo el diciembre 13, 2010 a las 2:15am

HOLA MAGA,

Claro ya el jueves 9 teníamos a Mercurio a en su etapa estacionaria, antes de ponerse en movimiento retrogrado el 10.12.10.

Es aconsejable revisar muy bien la respuesta que das para que no ocurran malos entendidos.

Saludos Vanessa

Comentario por maga hira el diciembre 13, 2010 a las 2:03am

Me gusto... y justo cuando no entendia ciertas cosas.... como el blogg es de Tito, no me fije que el articulo es tuyo... pero lo mismo te digo a ti ...gracias por compartir tu sabiduria.... y desde el jueves, que se me complicaron algunas cosas y tienen que ver con cartas...desgraciadamente aunque quisiera postergar mi respuesta, tengo que enviarla mañana  la respuest, asi que ya veremos como me va... y espero seguir leyendo articulos tuyos. que tengas una semana llena de alegrias

Comentario por Vanessa Sotillo el diciembre 12, 2010 a las 11:57pm

Hola Maga, me alegra que te haya gustado el articulo, y espero te sea muy util.

Saludos Vanessa

Comentario por maga hira el diciembre 12, 2010 a las 10:52pm

Seguire tu consejo al pie de la letra,  y voy a postergar toda firma de documentos...gracias por compartir tu sabiduria Tito .... que tengas una linda semana

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio